
La extorsión en el Perú sigue siendo un problema creciente y multifacético: cifras oficiales reflejan miles de denuncias por este delito cada año, con aumentos significativos recientes y una gran mayoría de casos que quedan sin sentencia, evidenciando la impunidad y la sobrecarga del sistema de justicia.
Con el auge de las billeteras digitales como Yape y Plin —que ya forman parte de buena parte de las transacciones móviles en el país— los grupos delictivos han empezado a usar estas plataformas para exigir pagos de “cupos”, “vacunas” u otras coimas, pidiendo a las víctimas enviar dinero a cuentas de aplicaciones de pago rápido para dificultar el rastreo tradicional de efectivo.
Bajo este contexto, Yape ha realizado un polémico cambio a la manera en que se realizan las transacciones. Y es que ya no es posible ver el nombre de la persona a quien le yapeas. Tampoco podrás ver la identidad de quien te transfiera dinero. «A partir de ahora, solo se verán los tres primeros dígitos de tu nombre y apellido cuando alguien reciba un yapeo tuyo. Este cambio nos ayuda a seguir cuidando mejor tu información», se lee en la descripción de un video publicado por la billetera digital en redes sociales.

La noticia ha sido ampliamente comentada por los usuarios de Yape en redes sociales. Los comentarios son generalmente negativos, argumentando que este cambio solo dificulta más las cosas para los yaperos.
Principalmente, las opiniones se centran en que ahora es más difícil confirmar al 100% a quienes estamos yapeando. “Actualización de Yape, el nombre del que recibe el yapeo sale cortado. Pagué el taxi y cuando le digo el nombre al taxista (me dice) ‘¿Ale* Cas*? ¿Quién es ese?, me contesta el taxista’“, “que *** de actualización de Yape, ahora los nombres del yapeo son cortados y seguidos con asterisco. Y justo instalé un parlante bluetooth para que leyera el nombre del yapeo en voz alta en la bodega de mi madre. Reviertan eso”, son algunos de los comentarios en redes sociales.


1 Comment
**mitolyn reviews**
Mitolyn is a carefully developed, plant-based formula created to help support metabolic efficiency and encourage healthy, lasting weight management.