ETP Huacho

Radio en Vivo!

Podcast

Radio en Vivo!

Podcast

Minsa confirma dos casos de influenza A H3N2, pero descarta riesgo de pandemia

El Ministerio de Salud confirmó la existencia de dos casos de la influenza estacional A (H3N2) subclado K en el Perú, infección que ha sido detectada en dos menores que viven en Lima, pero descartó riesgo de pandemia.El viceministro de Salud, Leonardo Rojas, hizo este anuncio en conferencia de prensa, junto al presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud, el decano del Colegio Médico del Perú y el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas.


«El día de ayer emitimos la alerta epidemiológica sobre la influenza H3N2 dirigida a todos los establecimientos de salud para reforzar la vigilancia epidemiológica en el ámbito local. Producto de la vigilancia genómica que hemos realizado a nivel nacional, se han detectado dos casos influencia en dos menores de edad«, informó.


Agregó que se han activado todos los protocolos de vigilancia, diagnóstico y monitoreo para contener la propagación del virus y “proteger a los vulnerables, a los niños, a los adultos mayores, a las personas que tienen algún tipo de morbilidad, un sistema inmunológico afectado, por cáncer, por una enfermedad que le dije muy en las defensas”.


No hay riesgo de pandemia


Por su parte César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), explicó que el subclado k está circulando desde agosto en el mundo y que el movimiento de personas hace que esta infección afecte ya a 32 países, y en la región, Perú y Costa Rica. 


Sin embargo, descartó que existe un riesgo de pandemia, básicamente debido a que estamos ingresando al verano, un escenario contrario para las infecciones respiratorias que proliferan en invierno.


Es necesario que la población tenga calma porque no estamos frente a ninguna pandemia (…) no hay riesgo de pandemia, solamente es un comportamiento estacional, esperado, que se presenta en el hemisferio norte”, afirmó.


Pese a ello, el profesional señaló que es necesario prepararse, porque no se descarta que el incremento de casos en Perú se genere en el invierno del 2026.

Deja tú comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *