JNJ evalúa suspender a Delia Espinoza por presuntas faltas graves vinculadas a su gestión.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) analiza la propuesta presentada por su miembro titular, María Teresa Cabrera Vega, para suspender por seis meses a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, en el marco de un procedimiento disciplinario.
La medida cautelar fue planteada tras considerar que Espinoza habría incurrido en faltas graves y muy graves al no ejecutar la resolución administrativa emitida por la JNJ el 12 de junio, que disponía la reposición de Patricia Benavides como fiscal de la Nación y su reincorporación como fiscal suprema titular.
La propuesta señala que la suspensión preventiva alcanzaría tanto al cargo de fiscal de la Nación como a la función de fiscal suprema titular. Además, se requiere notificar formalmente a Espinoza de acuerdo con el artículo 88 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ.
El pleno de la institución deberá deliberar y decidir, tras una audiencia en la que se escucharon los alegatos de las partes involucradas. De aprobarse, Espinoza quedaría temporalmente apartada de sus funciones por un plazo de seis meses.
En paralelo, la fiscal de la Nación ha cuestionado duramente al primer ministro, Eduardo Arana, al señalar que maneja información incompleta respecto al presupuesto destinado al Ministerio Público. “Su información ha sido bastante defectuosa”, afirmó en entrevista con Panorama. Espinoza reiteró que los fondos asignados para el 2025 son insuficientes y ponen en riesgo el normal funcionamiento de las fiscalías a nivel nacional.