
El Ministerio Público designó esta noche al fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde como Fiscal de la Nación Interino, en reemplazo de la titular Delia Espinoza, quien fue suspendida por seis meses por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 2956-2025-MP-FN fue publicada este domingo en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.
“Designar al abogado Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, fiscal supremo titular, como Fiscal de la Nación Interino, a partir de la fecha en mérito a la Resolución de la Junta Nacional de Justicia N° 143-2025-PLENO-JNJ, por el plazo legalmente previsto en la citada Resolución o hasta otra disposición”, reza la parte resolutiva.
En los considerandos se explica que la designación de Sánchez como Fiscal de la Nación Interino, es en su condición de Fiscal Supremo más antiguo de la Junta de Fiscales Supremos, conforme a lo dispuesto en el Acuerdo N° 3554 de fecha 05 de septiembre de 2014, adoptado por la Junta de Fiscales Supremos.
Esto va en concordancia con la Ley Orgánica del Ministerio Público y el artículo 158 de la Constitución Política del Perú.
En la resolución se notifica de esta designación a la Presidencia de la República, Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Junta Nacional de Justicia, Gerencia General, Secretaría de la Junta de Fiscales Supremos, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, Oficina General de Potencial Humano, Oficina de Imagen Institucional.
Como se sabe, la JNJ suspendió a Delia Espinoza por seis meses, tanto en el cargo de Fiscal de la Nación como Fiscal Suprema, por incumplir en un primer momento el mandato de la propia junta, de restituir a Patricia Benavides, como Fiscal de la Nación y Fiscal Suprema, como finalmente sucedió.
Es la segunda vez que Pablo Sánchez asume interinamente la Fiscalía de la Nación. Recordemos que en diciembre del 2023 también hizo lo propio cuando la JNJ suspendió en el cargo a la titular Patricia Benavides.