Los ganadores crearon materiales con aplicaciones clave para el medio ambiente y la industria
BREAKING NEWS
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 8, 2025
The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the 2025 #NobelPrize in Chemistry to Susumu Kitagawa, Richard Robson and Omar M. Yaghi “for the development of metal–organic frameworks.” pic.twitter.com/IRrV57ObD6
La Real Academia de las Ciencias Sueca otorgó el Premio Nobel de Química 2025 al japonés Susumu Kitagawa, al británico Richard Robson y al jordano Omar M. Yaghi, en reconocimiento a su trabajo pionero en el desarrollo de estructuras metal-orgánicas (MOF), un nuevo tipo de arquitectura molecular.
Estas estructuras contienen amplias cavidades que permiten que las moléculas entren y salgan libremente, lo que ha permitido aplicaciones innovadoras como la recolección de agua en zonas desérticas, la eliminación de contaminantes, la captura de dióxido de carbono y el almacenamiento de hidrógeno.
Gracias a estos avances, los galardonados han abierto nuevas posibilidades para enfrentar desafíos globales. Su descubrimiento ha impulsado la creación de múltiples MOF con funciones diversas, que actualmente comienzan a producirse a gran escala para su uso industrial.
Por ejemplo, la industria electrónica utiliza estos materiales para contener gases tóxicos en la fabricación de semiconductores, mientras que otros MOF pueden descomponer sustancias nocivas, incluidas aquellas usadas como armas químicas. También se están probando en plantas industriales para capturar CO₂, contribuyendo así a la reducción de emisiones contaminantes.
Los expertos consideran que las estructuras metal-orgánicas tienen un potencial tan grande que podrían convertirse en el material del siglo XXI, por sus propiedades únicas y su capacidad de adaptación.


