
En un contundente golpe a la delincuencia organizada, agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN) y del DEPINCRI Huacho, en estrecha coordinación con el Ministerio Público, lograron desarticular la presunta organización criminal denominada “Los malditos del Jr. Lima”. Esta red criminal mantenía en zozobra a la provincia de Huaura mediante extorsiones y asaltos a mano armada.
El operativo, ejecutado en las últimas horas de este 11 de febrero de 2026, no solo se centró en la captura de sospechosos en libertad, sino que incluyó el allanamiento estratégico de dos celdas en el Penal de San Judas Tadeo de Carquín. Según las investigaciones, desde este recinto penitenciario se habrían estado coordinando diversas actividades ilícitas bajo la modalidad de «órdenes desde prisión».
Implicados en crimen de empresario
La organización es señalada por la Policía como la principal responsable del robo agravado con subsecuente muerte de Geiner Quispe Barturen, un conocido dueño de pollerías en el distrito de Santa María. El empresario fue asesinado a tiros en octubre de 2025 tras resistirse al robo de su camioneta, un hecho que conmocionó a la comunidad huachana.
Además del homicidio, a la banda se le atribuye el cobro de cupos (extorsión) a obras públicas y privadas, así como el robo sistemático de camiones con mercadería y vehículos menores en el Norte Chico.
Relación de detenidos
Durante el despliegue policial, se logró la captura de los siguientes integrantes:
- William Junior Navarro Nicho, conocido como “Junior”.
- Nilson Uriel Barzola Botonero, alias “Nilson”.
- José Alonso Lindo Camones, alias “José” o “Cheftín”.
- José Alfredo Lindo Rondón, alias “Viejo”.
- Diego Ceceus Zein Ramírez, alias “Diogo” o “Yogo” (notificado en su celda del penal de Carquín).
- Carlos Patricio Santos, alias “Orejas” (también interno en el penal).
Las autoridades han precisado que las investigaciones aún no han concluido, pues se busca identificar a otros colaboradores y determinar el alcance total de esta red criminal que operaba en toda la provincia de Huaura.



