La fuga de un interno ha puesto en alerta a las autoridades de Huaral. Un recluso del penal de máxima seguridad de Aucallama, identificado como ciudadano venezolano, logró escapar del establecimiento penitenciario.
De acuerdo con la información preliminar, el recluso —de contextura delgada y tez blanca— habría trepado las paredes del penal durante la madrugada para huir del lugar.
El hecho habría ocurrido tras un ocasionarse un motín al interior del establecimiento. Horas después se confirmó oficialmente que un interno del pabellón 2 había fugado escalando las paredes.
El fugado fue identificado como Dylan Jiménez Pérez (24), de nacionalidad venezolana, procesado por el delito de robo agravado. Pese a la búsqueda inmediata realizada por el personal de seguridad, no fue hallado.

Tras el hecho, el INPE activó los protocolos de emergencia y comunicó lo ocurrido al Ministerio Público y a la Policía, con el objetivo de determinar responsabilidades penales.
Debido a la gravedad del caso, el presidente del INPE ordenó la destitución del director y subdirector del establecimiento penitenciario de Huaral. Asimismo, se dispuso que la Oficina de Asuntos Internos se constituya en el penal para realizar las investigaciones administrativas.
Finalmente, el INPE anunció que reforzará las medidas de seguridad en los penales del país, con el fin de mantener el principio de autoridad, el orden y la disciplina en los establecimientos penitenciarios.



