
Un duro golpe al crimen organizado se dio esta madrugada en Huaral. Agentes de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), en coordinación con el Departamento de Investigación Criminal y la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Huaura – Equipo 2, a cargo del Fiscal José Silva Vidal, ejecutaron un megaoperativo que permitió la caída de la organización criminal conocida como “Los Lobos de Huaral”, dedicada a la extorsión.
Las investigaciones revelan que esta red delincuencial operaba tanto dentro como fuera de los penales. En simultáneo, fueron allanadas tres celdas del penal de Carquín, desde donde los cabecillas coordinaban llamadas extorsivas para atemorizar a empresarios, autoridades y transportistas, además de ejercer control sobre paraderos informales mediante cobros de cupos.

Uno de los principales miembros de la organización incluso dirigía operaciones desde Chile, lo que da cuenta del nivel de alcance transnacional que había adquirido la banda.
Asimismo, se identificó que “Los Lobos” utilizaban a parejas y mujeres de su entorno cercano como intermediarias para recibir el dinero producto de las extorsiones, en un intento por despistar a las autoridades.

Con esta intervención, se busca debilitar la estructura de una organización sofisticada y violenta, que venía sembrando el miedo en la provincia y en todo el norte chico.
