
El Poder Judicial, a través del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Huaura, condenó a 17 integrantes de una organización criminal dedicada al robo agravado, hurto, marcaje, reglaje, tenencia ilegal de armas y explosivos, así como tráfico ilícito de drogas en las provincias de Barranca y Pativilca.
La sentencia fue posible gracias a la labor de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado – Equipo 1 de Huaura, que sustentó la acusación con pruebas contundentes que permitieron la condena de los procesados por diversos delitos cometidos en agravio de ciudadanos, empresas y el propio Estado.
Entre los principales sentenciados figura Guillermo Leopoldo Garro Aranda, condenado a 35 años de prisión efectiva por delitos de hurto agravado, robo agravado, reincidencia y tenencia ilegal de municiones.
Asimismo, otros miembros como Guillermo Alfonso Garro Ramos, Ribaldo Edgar Mercedes Santi, Cristihan Antony León Ángeles, Marcelino Jorge Garro Ramos y Ribelino Rusbil Ramos Vega recibieron penas que oscilan entre 18 y 21 años de prisión por su participación en robos agravados, marcaje y reglaje.
Por su parte, Estefany Lizet Garro Ramos fue condenada a 30 años de cárcel, al ser hallada culpable de robos agravados y reglaje. Otros integrantes como Pedro Policarpio Laguna Obregón, Charles Giardini Estrada Bernave, Jorge Antonio Gómez Blas, entre otros, recibieron penas de 12 y 15 años de prisión.
El fallo también alcanzó a Carlota Nelly Santi Rojas, quien fue sentenciada a 7 años de prisión efectiva por integrar la banda criminal y participar en la microcomercialización de drogas.
Además de las penas de prisión, el juzgado impuso el pago de reparaciones civiles a favor de las víctimas y el Estado. Las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional continúan fortaleciendo sus acciones para combatir el crimen organizado en el norte Chico.