
Óscar Ibáñez dejó de ser el seleccionador de Perú al comunicar la Federación Peruana de Fútbol (FPF) la terminación de su contrato, pese a que el lunes el entrenador de origen argentino había asegurado que se quedaría hasta los amistosos de noviembre.
En un comunicado emitido en la tarde de este miércoles, la FPF manifestó su “más sincero agradecimiento al profesor Ibáñez y a su comando técnico por la responsabilidad y compromiso asumidos en la conducción de la selección durante las últimas seis fechas de las eliminatorias”.
Ibáñez asumió la dirección de la Bicolor a inicios de este año con la misión de buscar una hazaña que permitiera a Perú llegar a la Copa del Mundo, algo que finalmente no pasó y dejó a la selección fuera de la próxima cita mundialista.
Magros resultados
Bajo su dirección, el combinado peruano hizo cinco puntos en las seis últimas fechas de las eliminatorias, al lograr un triunfo, dos empates y tres derrotas, mismos registros que su predecesor, el uruguayo Jorge Fossati, que también dirigió a Perú en seis encuentros de eliminatorias.
Así, Perú cerró su peor actuación en unas eliminatorias al sumar únicamente 12 puntos, uno menos que los 13 que consiguió en el proceso para el Mundial de Sudáfrica 2010.
La FPF afirmó que ahora “la selección peruana inicia una nueva era con optimismo y visión de futuro”, como parte de su denominado Plan de Reestructuración Institucional, “un proceso de transformación orientado a fortalecer sus capacidades técnicas, deportivas y administrativas”.
La Federación determinó que “la elección del nuevo comando técnico de la selección absoluta será el resultado de una evaluación exhaustiva, en la que se priorizará un perfil alineado con la visión estratégica de la FPF”.
Desde que las eliminatorias sudamericanas se disputan en el formato de todos contra todos, la Bicolor nunca había hecho una puntuación tan baja, pues está por debajo de los 13 puntos en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.
En aquella ocasión, Perú finalizó en el último lugar de las eliminatorias, y esta vez ha sido penúltimo, debido únicamente a que el rendimiento de Chile ha sido incluso peor, al sumar solo 11 unidades en los 18 partidos disputados.
Bajos históricos
Desde un inicio, el equipo peruano mostró uno de los niveles más bajos de la competición, con una defensa débil y fácil de superar que recibió 21 goles, sumado a un ataque con grandes dificultades para hacer goles, pues apenas logró seis en todo el proceso.
Estas eliminatorias comenzaron marcadas por la polémica decisión del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, de no renovar al técnico argentino Ricardo Gareca, artífice que llevó a Perú nuevamente a una Copa del Mundo después de 36 años, en Rusia 2018, y que se quedó muy cerca de lograr la clasificación para Catar 2022. (EFE)
Dato
6 partidos dirigió el DT de origen argentino en las eliminatorias.



