
A un día de disputarse el decisivo partido entre Universitario de Deportes y Sporting Cristal por el Torneo Apertura de la Liga 1, el cual se jugará a puertas cerradas debido a la sanción que se le impuso al Estadio Monumental, en las últimas horas se pudo conocer que la Policía Nacional del Perú (PNP) solicitó a la Comisión Disciplinaria de la FPF reconsiderar su castigo al recinto merengue.
En el documento difundido por RPP, las autoridades se dirigen a Miguel Grau, presidente de la Comisión de Disciplina de la Federación Peruana de Fútbol, e indican que la medida adoptada presenta un «serio para el orden público y la seguridad ciudadana».
En otra parte del escrito, la PNP menciona que las recientes modificaciones en el desarrollo del partido podría generar reacciones imprevistas en la hinchada o disturbios. Asimismo, advierten que cualquier situación que altere el orden público será de exclusiva responsabilidad de la Comisión Disciplinaria de la FPF.
«El repentino cambio de condiciones del evento podría generar reacciones imprevistas en la hinchada, incluyendo aglomeraciones descontroladas, disturbios o enfrentamientos en los exteriores del estadio, no solo entre aficionados del club sancionado, sino también con barras de otros equipos. A diferencia de un evento con público, donde se dispone de planes y dispositivos de control internos, la presencia masiva fuera del estadio se convierte en una situación mucho más difícil de contener, afectando seriamente la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú», explicaron.
«En ese sentido, advertimos formalmente que cualquier situación de alteración del orden público que pueda producirse como consecuencia de esta sanción tomada sin considerar estos factores operativos ni los escenarios de violencia previsibles, será de exclusiva responsabilidad de las autoridades que emitieron tal decisión. (…) Se reconsidere de inmediato la medida adoptada o, en su defecto, se realicen coordinaciones urgentes que permitan mitigar los riesgos advertidos», concluyeron.