
El Poder Judicial autorizó el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil del exconductor de televisión Andrés Hurtado, conocido como “Chibolín”, quien actualmente cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Lurigancho.
Hurtado es investigado por la Fiscalía Suprema por su presunta participación en el pago de una coima que habría sido entregada por el empresario Javier Miu Lei a la suspendida fiscal superior Elizabeth Peralta, con el fin de recuperar barras de oro incautadas a su empresa en 2020.
La medida también alcanza a Peralta, al empresario Miu Lei, a Iván Siucho Neira y a cuatro empresas vinculadas al exconductor. El juez supremo Juan Carlos Checkley consideró que esta decisión es idónea y proporcional, ya que permitirá esclarecer operaciones financieras y posibles transferencias relacionadas con los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico en agravio del Estado.
De acuerdo con la resolución, la información bancaria y tributaria es clave para determinar si existieron movimientos económicos que respalden los hechos imputados. Por ello, se dispuso la revisión de cuentas personales y corporativas, a fin de identificar posibles vínculos con actos de corrupción.