
El expresidente Martín Vizcarra Cornejo fue sentenciado a 14 años de prisión efectiva por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional lo encontró culpable del delito de cohecho pasivo propio en los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Durante la audiencia, la jueza Fernanda Ayasta señaló: «La pena a imponerse al acusado Martín Vizcarra Cornejo será de 14 años de pena privativa de la libertad, en cuanto a la suspensión de la ejecución provisional de la pena de libertad. En cuanto a la ejecución de la pena debe de considerarse lo establecido en el numeral 2 del Código Procesal Penal que dispone taxativamente que, si el condenado estuviera en libertad y se impone una pena de medida de seguridad privativa de libertad de carácter efectivo, el juez penal, según su naturaleza o gravedad y el peligro de fuga, podrá optar por su inmediata ejecución o imponer alguna de las restricciones previstas en el artículo 288 mientras se resuelve el recurso». Asimismo, el juzgado concluyó que sea inhabilitado por 9 años de ejercer cargo público y deberá pagar una multa de 730 días, lo que equivale a 130 soles de pago diario, equivalente al monto total de 94.900 soles.
La respuesta del expresidente no se hizo esperar, a través de su cuenta de X (ex Twitter) expresó: «Me han sentenciado por enfrentar al pacto mafioso. No es justicia, es venganza. Pero no me van a doblegar. La respuesta está en las urnas. Mi hermano Mario Vizcarra continuará esta lucha por ustedes. El Perú es primero y nadie podrá silenciarlo».
Me han sentenciado por enfrentar al pacto mafioso. No es justicia, es venganza. Pero no me van a doblegar. La respuesta está en las urnas. Mi hermano Mario Vizcarra continuará esta lucha por ustedes. El Perú es primero y nadie podrá silenciarlo.
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) November 26, 2025


