
Desde hoy 1 de agosto, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) pone en marcha el procedimiento especial electrónico obligatorio para el cambio de la placa única nacional de rodaje, el cual se tramitará exclusivamente mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID-SUNARP).
Esta medida se enmarca en el proceso extraordinario de cambio de placas dispuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y busca agilizar y digitalizar los procedimientos registrales vehiculares en todo el país.
Según la Resolución N° 00094-2025-SUNARP/SN, en casos excepcionales donde existan impedimentos técnicos o de validación que impidan la solicitud electrónica, se permitirá el trámite presencial, conforme al Reglamento de Inscripciones del Registro de Propiedad Vehicular.
Con esta disposición, la solicitud electrónica del cambio de placa se incorpora oficialmente como un requisito obligatorio. Dicha solicitud deberá estar suscrita con firma digital o electrónica del solicitante, utilizando el SID-SUNARP, en cualquier parte del territorio nacional.