
El Poder Judicial archivó definitivamente el caso Cocteles —por presunto lavado de activos contra Keiko Fujimori y 14 investigados— al ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional.
Así lo establece la resolución del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que dispone el cierre total del proceso penal seguido por presunto lavado de activos contra la candidata presidencial de Fuerza Popular.

En el documento judicial se precisa que “se declara el sobreseimiento definitivo del presente proceso seguido contra la investigada Keiko Sofía Fujimori Higuchi por la presunta comisión del delito de Lavado de Activos con la agravante de Organización Criminal”, dejando sin efecto la imputación fiscal.
El juzgado ordena además la cancelación de todas las restricciones impuestas durante la investigación. «Levántese todo tipo de medida de carácter personal y real que se haya impuesto a la referida procesada”, señala la resolución publicada por la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, en su cuenta de X.
El PJ archivó definitivamente el caso contra Keiko Fujimori al ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional. No hubo lavado de activos ni organización criminal. El proceso concluyó por carecer de base legal y vulnerar el debido proceso, en una clara persecución fiscal. pic.twitter.com/WRe0gTxk39
— Giulliana Loza (@GiullianaLoza) January 14, 2026
La decisión se hizo esperar, pero era solo cuestión de tiempo. En octubre del año pasado, casi diez años después de que la Fiscalía iniciara la investigación preliminar, el Tribunal Constitucional (TC) puso fin al denominado caso Cocteles.
El TC dejó sin efecto la investigación y la acusación fiscal contra Keiko Fujimori por el presunto financiamiento irregular de sus campañas electorales de 2011 y 2016 con Fuerza Popular.
La sentencia del TC ordenó el archivo inmediato del expediente penal que involucraba a la candidata presidencial de FP y a otros 14 implicados por el delito de lavado de activos, al determinar que la investigación carecía de sustento jurídico y contravenía lo establecido en la Constitución.
En diciembre se llevó a cabo la audiencia ante el juez Wilson Verástegui, quien evaluó la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la investigación por presuntos aportes ilícitos de campaña.
Desde entonces, se aguardaba la decisión judicial, la cual finalmente fue dada a conocer este martes, poniendo un punto final a un proceso que se había extendido por casi una década


