En Huaral, un nuevo atentado contra la libertad de prensa pudo convertirse en tragedia. La vivienda del periodista Alberto Mesías Zárate fue blanco de un ataque con explosivos la tarde del último domingo. No obstante, el suceso no pasó a mayores, debido a que la mascota de su hogar, una perrita llamada «Manchis», detectó el artefacto y logró apagarlo.
Según las imágenes de la cámara de seguridad, un sujeto encapuchado se acercó hasta la casa del periodista ubicada en la calle Angamos, en el centro de Huaral. Tras introducir la mano entre las rejas del domicilio, encendió un cartucho explosivo similar a la dinamita.
La mascota del comunicador, al percatarse del desconocido, ladró consecutivamente para alertar a su familia. Pese a ello, el criminal decidió por lanzar el objeto explosivo hacia el interior del domicilio.
Sin embargo, Manchis se acercó al artefacto y tras unos segundos de olfatearlo logró apagar la mecha de manera inesperada. Gracias a la acción de la mascota, el explosivo quedó inactivo, logrando que la familia del hogar resultara ilesa ante el atentado.
La rápida y eficaz reacción de la mascota fue importante para salvaguardar la vida de Mesías Zárate y su familia. Al manipular con el hocico el explosivo logró apagar la mecha. Esta acción impidió que el artefacto detonara y causara graves daños como víctimas mortales por la explosión.