
El Poder Judicial halló culpables a los suboficiales de la PNP Andrés Malvaceda y Franko Vásquez (6 años de cárcel efectiva) y al abogado Adrián Aguirre (3 años de pena suspendida), por hechos ocurridos en 2018.
El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Huaura ha emitido una sentencia condenatoria contra dos suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y un abogado por su participación en los delitos de detención ilegal, extorsión y uso de documentos falsos. Los hechos que motivaron el fallo ocurrieron el 24 de marzo de 2018, en agravio de una trabajadora de una óptica en Huacho.
La investigación estuvo a cargo del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura, que reunió los elementos probatorios para sustentar la acusación. Los hechos se originaron cuando la trabajadora reclamó a su jefe el pago de horas extra, lo que, según la acusación, habría provocado una represalia ilegal por parte del empleador.
De acuerdo con el proceso y declaración de la parte agraviada, el jefe de la trabajadora, junto con el abogado Jacob Adrián Aguirre Mallqui; afiliado a la Policía Nacional; y los dos suboficiales, habrían acusado falsamente a la mujer de robo. Sin contar con flagrancia ni denuncia formal, la obligaron a subir a un patrullero, consumando la detención arbitraria.
El acto de coacción continuó en la sede de la SEINCRI Huacho. Allí, los suboficiales Andrés Rodolfo Malvaceda Victorio y Franko Paúl Vásquez Fuentes retuvieron a la víctima. La sentencia se basa en que los policías habrían abusado de su función para elaborar documentos con una firma falsificada del comisario, intentando legalizar la detención.
Aprovechando la retención, según la parte denunciante, el abogado Aguirre Mallqui habría intervenido para redactar un falso contrato de préstamo por S/ 10 mil. Ante el temor por la situación de la víctima, su tío se vio obligado a firmar dicho documento a cambio de conseguir su liberación, lo que fue calificado como el delito de extorsión en el proceso.
El Juez determinó las siguientes penas por los delitos de Concusión, Abuso de autoridad, Omisión de funciones y Uso de documento público falso: los suboficiales Andrés Rodolfo Malvaceda Victorio y Franko Paúl Vásquez Fuentes recibieron 6 años de prisión efectiva. El abogado Jacob Adrián Aguirre Mallqui fue sentenciado a 3 años de prisión suspendida, la cual se hará efectiva si la sentencia es ratificada en instancias superiores.
Adicionalmente, se estableció una reparación civil de S/ 5,000 de forma solidaria y la inhabilitación para el ejercicio profesional en el caso de Aguirre Mallqui. La sentencia será ejecutada y se emitirán los boletines de captura correspondientes una vez que el fallo quede firme, disponiéndose el internamiento de los sentenciados.
La condena de estos funcionarios y el operador de justicia subraya la necesidad de luchar frontalmente contra la corrupción. La justicia ha enviado una señal clara de que el abuso de poder y la extorsión utilizando el aparato estatal con fines ilícitos serán sancionados, siendo un llamado urgente a las instituciones a reforzar sus controles.



